Falta poco para comenzar el Proceso Electoral rumbo a las elecciones de 2010 en Bolivia. Como sabemos las Precampañas se refieren al periodo en el que varios miembros de un mismo partido político compiten por obtener la designación de candidato que competirá en las elecciones en diversos tipos de elección como diputados, concejales municipales, alcaldes y hasta gobernadores. Estos precandidatos por lo general buscan apoyo al interior de su partido con los demás miembros para obtener la nominación.
Las precampañas constituyen el medio de promoción por el cual los miembros de los partidos políticos en Bolivia eligen internamente a sus candidatos rumbo a la elección y existen diversas maneras a través de las cuáles se determina ganador a un precandidato:
* La primera, es por medio de Asambleas o Convenciones que son eventos donde algunos miembros del partido seleccionan a sus candidatos a cargos públicos a través de una elección democrática donde el voto es libre y secreto. Es común ver diversas corrientes que apoyan a un candidato porque representa diversos intereses para ellos, esto es lo que se conoce como “amarre político”;
* La segunda, es el método de la encuesta de popularidad que es cuando los precandidatos deben hacer Precampaña porque los partidos evalúan su impacto y son calificados en base a su nivel de reconocimiento por la ciudadanía y aquel candidato que tenga mayor porcentaje es el elegido para ser candidato; y
* La tercera es la designación que es un acuerdo que establecen las cúpulas de los partidos para que un miembro del partido sea directamente elegido como candidato sin necesidad de competir en precampaña y obtener simpatías de los demás miembros del partido.
Una vez entendido esto, es fundamental que comprendamos el objetivo de una precampaña, ya que en ocasiones el precandidato gasta mucho dinero en posters, lonas, banners, etc., y quiere tapizar todo un distrito electoral para llegar al mayor número de posible de electores, cuando aún no es el momento. El objetivo de la Precampaña es FOCALIZAR tu audiencia, esto es que debes encontrar a tu público meta que son los miembros de tu partido por una parte y por la otra empieza a buscar a todos los electores simpatizantes de tu partido que hay en las secciones que componen tu distrito electoral, ellos te ayudarán cuando seas candidato.
Algo que muchas veces los partidos políticos no se dan cuenta cuando están en una precampaña es que durante este periodo lo importante no es la difusión del partido y de su ideología, sino que la labor es crear liderazgos y posicionar al precandidato en la mente de los electores que son ajenos al partido. En síntesis, la difusión política que permite la Precampaña sirve para promocionar principalmente a un individuo y no a un partido político, es decir, la cuestión de fondo es destacar a un candidato, señalar sus ventajas respecto a su competencia y venderlo mejor.
En este momento lo básico es crear un concepto visual en torno al precandidato, con algunos elementos gráficos que lo destaquen de su competencia ante dos públicos: los miembros del partido y el electorado ajeno al proceso de precampaña. Para llegar eficazmente a la militancia de tu partido, tienes que realizar diversas tareas para lograr este objetivo, por ejemplo:
* Elabora propuestas y diseña mensajes que animen a los miembros de tu partido a votar por tu precandidato en base al compromiso y la dedicación que tendrá para atenderlos cuando esté en un puesto público.
* El precandidato debe rodearse de operadores políticos que le ayuden a convencer al mayor número de miembros del partido indecisos y le generen alianzas con otros grupos, porque en ocasiones las elecciones internas se deciden por un solo voto.
Entretanto, tienes que pensar también en aprovechar el tiempo e impactar segmentos de la población que pueden votar por el precandidato más adelante, para ello es recomendable que realices las siguientes labores, por ejemplo:
* Crea un posicionamiento en torno al rostro o al nombre/apellido de tu precandidato con el fin de que la gente lo reconozca posteriormente. La idea es que tu candidato caiga bien y sea agradable.
* Escribe slogans o lemas de campaña positivos que llamen la atención y atiendan alguna necesidad de los electores que viven en el distrito electoral donde competirá el precandidato.
* No desarrolles tanto las propuestas de campaña del precandidato con soluciones para distintos segmentos del electorado como (jóvenes, amas de casa, profesionistas, trabajadores, adultos en plenitud, etc.), para eso tendrás unos meses más antes de iniciar propiamente la campaña electoral.
Por último, es esencial que tomes en cuenta dos aspectos: la legislación en torno a la propaganda electoral y la debida administración de tus recursos económicos, porque al término de la campaña deberás entregar un reporte de tus gastos. Por lo tanto, no olvides que la propaganda que distribuyas en la precampaña debe contener en letras pequeñas una leyenda que advierta “Propaganda dirigida a los miembros del Partido (al que pertenezcas)” y recuerda que no es el momento para que el precandidato derroche mucho dinero aún, mejor utilicen medios efectivos (nosotros de decimos cómo), y pon especial atención en llevar un conteo debido de las finanzas para que al termino de la precampaña puedan fiscalizar satisfactoriamente su desempeño.
Guillermo Apaza
Creativo de Webnet Bolivia
Read more...